domingo, 20 de enero de 2013

Philip Marlowe – Raymond Chandler

Los Ángeles, años 40, Philip Marlowe tiene 33 años y trabaja como detective privado. Durante un tiempo trabajó en la oficina del Fiscal del distrito, pero fue despedido por insubordinación. Siempre rechaza los casos de divorcio y sólo se ocupa de investigaciones razonablemente honradas: un chantaje, una esposa o un hermano desaparecidos, un seguimiento, ayudar a un ex-mafioso a escapar del Sindicato... marcan el comienzo de historias que siempre resultan más complejas de lo que parecen.

Marlowe se mueve de un lado a otro de Los Ángeles y sus alrededores, primero en un Chrysler y luego en un Olds, haciendo toda clase de preguntas a toda clase de personas. Lleva siempre encima una botella de whisky y un fajo de billetes de un dólar para ayudarles a soltar la lengua. No usa la violencia salvo como un medio para defenderse y tiene que defenderse bastante a menudo.

Su relación con los policías es ambigua, es respetado por algunos y odiado por otros.

Es moreno y robusto. Irónico, sarcástico, honesto, decente, duro, tierno, no parece conocer el miedo. Dice de si mismo que habla demasiado como muchos hombres solos.

Tiene una pequeña oficina en el Edificio Caluenga en Hollywood Boulevard. Philip Marlowe Investigaciones está escrito en negro en la puerta de cristal esmerilado. Está amueblada con tres archivadores verdes, una alfombra gastada, un sillón y una mesa. Vive en el apartamento 428 del Edificio Bristol y más tarde se traslada a una casa en Yucca Avenue en Laurel Canyon. En su tiempo libre le gusta estar en casa, jugar solo al ajedrez, tomar un trago largo y frío o fumarse una pipa con silencio y tranquilidad. Bebe bastante, aunque no hasta el punto de que el alcohol sea un problema.

En "La hermana pequeña" una chica de Manhattan (Kansas) le pide ayuda para encontrar a su hermano que trabajaba en Bay City y del que hace meses que no tiene noticias.

"He tenido demasiadas mujeres para tener una buena mujer" le dice a Anne Riordan en "El lápiz". Es quizás una excusa, ya que Marlowe desprecia a los mujeriegos. En otros lugares dice que a las mujeres que le gustaban como esposas él no les gustaba. Anne es diferente al resto de mujeres que abundan en sus libros: sincera, eficiente, colabora con él y le adora. Podría haber sido su perfecta compañera, pero el protagonista prefiere seguir su camino en solitario.

En Poodle Springs, le encontraremos casado con una millonaria que hará su vida muy diferente.

Comentario personal

Para escribir esta entrada he leído "La dama del lago" y "El lápiz" y más tarde "La hermana pequeña". Es difícil obtener un perfil físico y psicológico de Philip Marlowe. Sus casos se desarrollan en primera persona y sólo podemos deducir su personalidad de su conducta y actuaciones. El protagonista cuenta lo que hace y lo que piensa del caso, pero evita los comentarios subjetivos y las reflexiones sobre si mismo son escasas.

Chandler retrata fotográficamente lugares y ambientes. Con el recorremos un Los Ángeles que ya ha desaparecido. Una época en que los hombres llevan sombrero y encienden cerillas con la uña y las mujeres destilan elegancia a la vez que infelicidad. A pinceladas refleja los contrastes entre un mundo en guerra y unos jóvenes compitiendo con sus motoras en el lago de Puma City o los "honrados" habitantes de Bay City que ignoran que al otro lado de las vías del tren vive gente en la más absoluta miseria.

Crea unos personajes que se convertirán en arquetipos fundamentales de la novela negra: el marido honrado, la mujer fatal, el poli malo... Una policía con su propia ley, a medio camino entre el bien y el mal, como un compromiso adquirido con el mal para que este no sobrepase sus límites, utilizados por los políticos y rechazados por aquellos a quienes defienden.

La trama de "La hermana pequeña" me ha resultado muy repetitiva y lineal, da vueltas y vueltas sobre los mismos puntos e intenta sorprendernos con un truco final.


Novelas de Philip Marlowe
  1. El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)
  2. Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)
  3. La ventana alta/La ventana siniestra (The High Window, 1942)
  4. La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
  5. La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
  6. El largo adiós (The Long Goodbye, 1953)
  7. Playback /Cocktail de barro (Playback, 1958)
  8. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs/The Poodle Springs Story, 1959) - Terminada por Robert B. Parker en 1989

Relatos cortos
  • El confidente (Finger man, 1934)
  • El lápiz (The Pencil/Marlowe Takes on the Syndicate/Wrong Pigeon/Philip Marlowe's Last Case, 1959)
Todo Marlowe (Incluye todas las novelas de Marlowe, salvo Poodle Springs, y los dos relatos cortos) 


Películas 
  • Historia de un detective (Murder my Sweet, 1944). EEUU. Director: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton, basado en “Adiós, muñeca”. Intérpretes: Dick Powell (Marlowe), Claire Trevor (Helen Grayle/Velma Valento), Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki (Moose Maloy)
  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1946). EEUU. Director: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett. Intérpretes: Humphrey Bogart (Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Rutledge), John Ridgely (Eddie Marsh), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone, Charles Waldron (General Sternwood)
  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1947). EEUU. Director: Robert Montgomery. Guión: Steve Fisher. Intérpretes: Robert Montgomery (Marlowe), Audrey Totter (Adrienne Fromsett), Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames (Derace Kingsby)
  • The Brasher Doubloon, 1947. EEUU. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Hannah, basado en “La ventana alta”. Intérpretes: George Montgomery (Marlowe), Nancy Guild (Merle Davis), Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller
  • Marlowe, detective muy privado (Marlowe, 1969). EEUU. Director: Paul Bogart. Guión: Stirling Silliphant basado en “La hermana pequeña”. Intérpretes: James Garner (Marlowe), Gayle Hunnicutt (Mavis Wald), Carroll O'Connor, Rita Moreno (Dolores Gonzáles), Sharon Farrell, William H. Daniels, H.M. Wynant, Jackie Coogan
  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1973). EEUU. Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett. Intérpretes: Elliot Gould (Marlowe), Nina Van Pallandt (Eileen Wade), Sterling Hayden (Roger Wade), Mark Rydell, Henry Gibson
  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975). EEUU. Director: Dick Richards. Guión: David Zelag Goodman. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Charlotte Rampling (Helen Grayle), John Ireland, Sylvia Miles, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran
  • Detective privado (The Big Sleep, 1978). EEUU. Director: Michael Winner. Guión: Michael Winner. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Sarah Miles, Richard Boone, Candy Clark (Camilla Sternwood), Joan Collins, Jimmy Stewart, Oliver Reed
  • Poodle Springs, 1998. Película para TV. EEUU. Director: Bob Rafaelson. Guión: Tom Stoppard. Intérpretes: James Caan (Marlowe), Dina Meyer (Laura Jackson Parker), Joe Don Baker, David Keith
  • Marlowe, 2007. Película para TV. EEUU. Director: Intérprete: Jason O'Mara (Marlowe)

Series de TV

  • The Long Goodbye, 1954. Episodio de la serie Climax!. EEUU. Intérprete: Dick Powell (Marlowe)
  • Philip Marlowe, 1959-1960. Serie de TV de 26 episodios. EEUU. Intérprete: Philip Carey (Marlowe)
  • Philip Marlowe (Philip Marlowe, Private Eye, 1984-1986). Serie de TV de 11 episodios. Inglaterra/Canadá. Intérprete: Powers Boothe (Marlowe)
  • Red Wind, 1995. Episodio de la serie Fallen Angels. EEUU. Directora: Agnieszka Holland. Intérprete: Danny Glover (Marlowe)

El autor

Raymond Thornton Chandler nació en Chicago en 1888. Tras el divorcio de sus padres se trasladó a Londres con su madre en 1900. Estudió en el Dulwich College de Londres. Entre 1906 y 1907 vivió en Francia y Alemania. En 1907 vuelve a Inglaterra, obtiene la nacionalidad y comienza a trabajar en el Almirantazgo. Trabaja brevemente como periodista en el “Daily Express” y la "Western Gazette", escribe varios poemas, ensayos y traducciones.

Vuelve a Estados Unidos en 1912 y se instala en Los Ángeles. Desempeña varios trabajos, principalmente de teneduría de libros. En agosto de 1917 se alista en el ejército canadiense y participa en la 1ª Guerra Mundial en las trincheras de Francia, posteriormente es transferido a la Royal Air Force donde comienza su entrenamiento como piloto. Tras el armisticio vuelve a Estados Unidos.

En 1919 comienza su relación con Pearl Cecily (Cissy) Pascal, casada y 18 años mayor que él, que pronto se divorciará de su marido. A la muerte de la madre de Chandler, que se oponía a su relación, contraen matrimonio en 1924.

Trabaja para Dabney Oil Syndicate desde 1922 y pronto asciende a Vicepresidente. Diez años después es despedido a causa de su alcoholismo, absentismo y acoso a su personal.

A partir de 1933 comienza a escribir relatos cortos para la revistas pulp como "Black Mask" y "Dime Detective". Con 50 años, escribe “El sueño eterno”. Al comienzo de 2ª Guerra Mundial intenta alistarse de nuevo en el ejército, pero es rechazado. En 1943 firma un contrato como guionista en Hollywood y junto con Billy Wilder realiza la adaptación de Double Indemnity (Perdición) de James Cain. En 1945 escribe el guión de The Blue Dalia (La dalia azul), tras un periodo de abstinencia, incapaz de escribir, vuelve al alcohol para recuperar la inspiración.

En 1954 muere su mujer y Chandler se refugia en la bebida y sufre depresiones que desembocan en intentos de suicidio. En los años posteriores viaja a Chicago, Nueva York, Londres, Madrid y Tánger. Es hospitalizado frecuentemente a causa de su alcoholismo y tiene problemas de impuestos con los gobiernos de EEUU e Inglaterra. Muere de una neumonía en La Jolla, California el 26 de marzo de 1959. En 1989 Robert B. Parker, el autor de Spenser, terminó la obra inacabada Poodle Springs.

Otros libros:

Relatos cortos 
  • Los chantajistas no disparan / Los chantajistas no matan (Blackmailers Don't Shoot, 1933)
  • Smart-Aleck Hill, 1934
  • Asesino bajo la lluvia /Asesino en la lluvia (Killer in the Rain, 1935)
  • Gas de Nevada (Nevada Gas, 1935)
  • Sangre española (Spanish Blood, 1935)
  • Guns at Cyrano's, 1936
  • El hombre que amaba a los perros (The Man Who Liked Dogs, 1936)
  • Noon Street Nemesis / Pick-Up On Noon Street, 1936
  • Peces de colores (Goldfish, 1936)
  • El telón (The Curtain, 1936)
  • ¡Busquen a esa muchacha! (Try the Girl, 1937)
  • El jade del mandarín (Mandarin's Jade, 1937)
  • Viento rojo (Red Wind, 1938)
  • The King in Yellow, 1938
  • Blues de Bay City / Tristezas de Bay City (Bay City Blues, 1938)
  • The Lady in the Lake, 1939
  • Pearls Are a Nuisance, 1939
  • Los problemas son mi negocio (Trouble Is My Business, 1939)
  • I'll Be Waiting, 1939
  • La puerta de bronce (The Bronze Door, 1939)*
  • No hubo crimen en las montañas (No Crime in the Mountains, 1941)
  • El rapé del profesor Bingo (Professor Bingo's Snuff, 1951)*
  • Verano inglés (English Summer, 1957)* 
Varios de estos relatos cortos, protagonizados por los detectives Carmady, Mallory, John Dalmas, fueron "reutilizados" al escribir sus novelas de Philip Marlowe.

Otros
  • Perdición (Double Indemnity, 1944) - Guión escrito con Billy Wilder, basado en la novela de James M. Cain
  • El simple arte de matar (The Simple Art of Murder, 1944 – revisado en 1950) - ensayos y relatos cortos
  • Writers in Hollywood, 1945 - Artículo
  • La Dalia Azul (Blue Dalia, 1945) - Guión original
  • Oscar Night in Hollywood, 1948 – Artículo
  • Strangers on Train, 1951 - Guión escrito con Czenzi Ormonde, basado en la novela de Patricia Highsmith
  • Una pareja de escritores (A Couple of Writers, 1951) - autobiográfico
  • Ten Per Cent of Your Life, 1952
  • El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos (The Raymond Chandler Papers: Selecter Letters and Non-Fiction, 1909-1959)
Fuente: Alice Silver

No hay comentarios:

Publicar un comentario