lunes, 17 de mayo de 2010

Todo Marlowe de Raymond Chandler Editorial RBA

Las siete novelas protagonizadas por el detective Philip Marlowe, un referente de la literatura y el cine del siglo XX, han sido reunidas en español por primera vez en un solo volumen que se publica coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte de su creador, Raymond Chandler.

“Me había puesto el traje azul añil, con camisa azul marino, corbata y pañuelo a juego en el bolsillo del pecho, zapatos negros, calcetines negros de lana con dibujos laterales de color azul marino. Iba bien arreglado, limpio, afeitado y sobrio, y no me importaba nada que lo notase todo el mundo. Era sin duda lo que debe ser un detective privado bien vestido. Me disponía a visitar a cuatro millones de dólares”.

Así se presenta al lector Philip Marlowe en su primer papel como protagonista de una novela en “El sueño eterno“, publicada hace setenta años y que abre “Todo Marlowe“, un volumen de casi mil 400 páginas que la editorial RBA acaba de publicar en España y América Latina, coincidiendo además con el 75 aniversario del nacimiento del célebre detective en el relato “El confidente”.

En las primeras páginas de “El sueño eterno” aparece ya el personaje cínico, ácido, incorruptible, irónico y cautivador que sedujo a los lectores y también a los espectadores de la gran pantalla en las diversas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de sus aventuras.

El mismo personaje a quien en “El confidente” el propietario de un garito de juego le dice: “Creo que es usted un poli, un poli listo”. Y él responde: “No, soy detective. Y no demasiado listo. No se deje engañar por mi cara de astuto. Es cosa de familia”.

Los diálogos memorables fueron una seña de identidad de Raymond Chandler (Chicago, 1888-La Jolla, California, 1959), junto con los tipos duros y las mujeres peligrosas que protagonizaron sus tramas redondas. Eran personajes que se movían en una sociedad putrefacta dominada por la ambición y el dinero, donde el crimen estaba a la orden del día.

Y, en medio de esa degradación moral, Chandler situó a su insobornable alter ego, una especie de Don Quijote que cabalga por la Norteamérica de los años treinta y cuarenta, y al que confió el papel de narrador de sus historias.

Marlowe protagonizó siete novelas durante quince intensos años de publicación. Chandler tenía 51 años cuando publicó su primera novela, “El sueño eterno” (The Big Sleep, en 1939). Después llegarían “Adiós, muñeca” (Farewell, My Lovely, 1940), “La ventana alta” (The High Window, 1942), “La dama del lago” (The Lady in the Lake, 1943), “La hermana pequeña”, (The Little Sister, 1949), “El largo adiós” (The Long Goodbye, 1954), “Playback” (1958) y la inconclusa “Poodle Springs” (1959), que fue rematada por su admirador Robert B. Parker.

Además de “El confidente”, el volumen editado por RBA incluye otro relato, “El lápiz”, que fue publicado dos años después de la muerte de Chandler.

El escritor quiso que su detective fuera encarnado por Cary Grant en su primera adaptación cinematográfica, pero fue Humphrey Bogart quien finalmente lo interpretó en la adaptación de “El sueño eterno” dirigida por Howard Hawks en 1946, con Lauren Bacall en el recordado papel de mujer fatal.

Años después, en 1978, fue Robert Mitchum quien tomó el relevo de Bogart en una nueva versión realizada por Michael Winner. El actor estadounidense repetía por entonces ese personaje, ya que en 1975 protagonizó “Adiós muñeca“, de Dick Richards. A Marlowe también lo encarnaron otros actores como Dick Powell, George Montgomery, Robert Montgomery, James Garner, Elliot Gould y James Caan, el más reciente (“Poodle Springs“, 1998), quienes insuflaron al papel las necesarias dosis de humanidad y hasta cierta ternura.

El autor tenía una idea clara sobre su personaje: “Por estas calles mezquinas ha de pasar un hombre, que no es mezquino ni está corroído ni tiene miedo. Él es el héroe, es todo. Tiene que ser un hombre completo y un hombre común, sin embargo, poco usual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario