miércoles, 19 de mayo de 2010

Un breve repaso a sus novelas y a sus adaptaciones al cine

The Big Sleep (El sueño eterno) Knopf, Nueva York, 1939. La primera novela de Marlowe, y una de las mejores. Exite adaptación al Cine: The Big Sleep, 1946. 114 minutos. B/N. Director: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman. Música: Max Steiner.
Interpretes: Humphrey Bogart (Philip Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Sternwood Rutledge), John Ridgely (Eddie Mars), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone (Librera)
El argumento se lia tanto (o más) que la novela. Se comenta que pidieron ayuda a Chandler, y este no fue capaz de decirles quien había matado a uno de los personajes. La escena de Bogart con Dorothy Malone es memorable, y tambien la química Bogart/Bacall. Existe otra adaptación en los años 70, con un fondón Robert Mitchum como Marlowe, que aquí se llamó "El detective privado". Su error: situarlo (mal) en los años 70.

Farewell, My Lovely, (Adios muñeca). Knopf, Nueva York, 1940. Otra de las mejores de Marlowe, con un excelente tratamiento de los personajes secundarios. Entrañable el gangster grandullón, y la chica es mas mala que la muerte. Tambien se adaptó al Cine en dos ocasiones: como "Murder, my sweet", en 1945, y en "Farewell, My Lovely", en 1975. 95 minutos. Color. Director: Dick Richards. Guión: David Zelag Goodman. Música: David Shire
Interpretes: Robert Mitchum, Charlotte Rampling, John Ireland, Sylvia Miles
En esta segunda versión, Mitchum repitió como Marlowe, pero el tratamiento del film era mucho más acertado, y estaba ambientado en los 40. La Rampling genial: casi recordaba a la Bacall.

The High Window, (La ventana siniestra) Knopf, Nueva York, 1942. Cinema: The Brasher Doubloon, 1946. 72 minutos. B/N. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Bennett. Música: David Buttolgh
Interpretes: George Montgomery (Philip Marlowe), Nancy Guild, Florence Bates, Canrad Janis, Fritz Kortner

The Lady in the Lake, (La dama del lago) Knopf, Nueva York, 1943. Existe una curiosa adaptación al Cine: The Lady in the Lake, 1946. 103 minutos. B/N. Director: Robert Montgomery
Guión: Steve Fisher. Música: David Snell
Interpretes: Robert Montgomery, Audrey Totter, Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames
Esta curiosa peli es, que yo sepa, la única rodada en la historia, en "primera persona"; es decir: vemos con los ojos del detective, y la gente habla a la cámara hablando al detective. Un poco rayante, al final, pero tiene la originalidad de recordar el modo en que están escritas estas novelas, es decir, desde el punto de vista de Marlowe.

The Little Sister, (La hermana pequeña) Houghton Mifflin, Boston, 1949. Cinema: Marlowe, 1969. 95 minutos, color. Director: Paul Bogart. Guión: Stirling Silliphant
Música: Peter Matz
Interpretes: James Garner (Philip Marlowe), Rita Moreno, Sharon Farrell, Bruce Lee, Gayle Hunnicutt, Carroll O'Connor
Estrenada en España como "Marlowe, un detective muy privado", se deja ver bastante bien. Gardner se hace simpático, y aparece Bruce Lee hecho un crío.

The Long Goodbye, (El largo adios) Houghton Mifflin, Boston, 1953. Otra que se adaptó al Cine: The Long Goodbye, 1973. 111 minutos. Color. Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett. Música: John T. Williams
Interpretes: Elliott Gould, Nina Van Pallandt, Sterling Hayden, Mark Rydell, Henry Gibson
Esta es interesante, como todas las de Altman.

Playback, Houghton Mifflin, Boston, 1958. Que yo sepa, no hay película sobre esta. En España está editada junto con los relatos cortos que Chandler "Canibalizó" para sus novelas.

Poodle Springs, 1962/1989. Novela inacabada de Chandler, terminada por Robert B. Parker. En España ha sido publicada por la editorial DEBATE, como "La historia de Poodle Springs". Es la novela más triste y amarga de las que he leido sobre Marlowe, y eso que las cosas no le van del todo mal, ya que ha pegado un braguetazo impresionante y vive con una rica heredera. Pero Marlowe es todo un caracter, y no vale para la vida contemplativa. Se adaptó como film televisivo, con el veterano James Caan (hay que ver lo mal que ha envejecido ese hombre) como Marlowe. Es una adaptación que, por lo que he oido, no hemos podido ver por aqui.

Guiones para Hollywood

Double Indemnity, (Perdición)1944. (con Billy Wilder)
The Blue Dahlia, (La dalia azul) 1946.
Playback, 1948.
Strangers on a Train, (Extraños en un tren) 1951. (con C. Ormonde)

Relatos cortos publicados en revistas pulp

En Black Mask

Black Mailers Don't Shoot, Diciembre, 1933. (su primer relato publicado)
Smart-Aleck Kill, 1934.
Finger Man, Octubre, 1934.
Kiler in the Rain, Enero,1935.
Nevada Gas, Junio, 1935.
Spanish Blood, Noviembre, 1935.
Guns at Cyrano's, Enero, 1936.
The Man Who Liked Dogs, Marzo, 1936.
Goldfish, Junio, 1936.
The Curtain, Septiembre, 1936.
Try the Girl, Enero, 1937.

En el Dime Detective Magazine

Mandarin's Jade, Noviembre, 1937.
Red Wind, Enero, 1938.
The King in Yellow, Marzo, 1938.
Bay City Blues, Junio, 1938.
The Lady in the Lake, Enero, 1939.
Pearls Are a Nuisance, Abril, 1939.
Trouble Is My Business, Agosto, 1939.

En otras revistas

The Bronze Door, Noviembre, 1939.

Libros recopilatorios de relatos

Five Murderers, Avon, Nueva York, 1944.
Five Sinister Characters, Avon, Nueva York, 1945.
Red Wind, World, Nueva York, 1946.
Spanish Blood, Finger Man, and Other Stories, Avon, Nueva York, 1947.
The Simple Art of Murder, Vintage, Nueva York, 1950.
Raymond Chandler: Stories and Early Novels, editado por Frank MacShane, Nueva York, 1995.

Fuente: Dreamers

No hay comentarios:

Publicar un comentario